Herramientas digitales y su implementación en el ámbito educativo
Abstract
El presente trabajo investigativo “Titulado Herramientas digitales y su implementación en el ambiente educativo” aplicado a los estudiantes del Décimo Año EGB de la Unidad Educativa “Jorge Arsenio Mogrovejo Velasco” del cantón Quinsaloma Provincia de Los Ríos, está enfocado en estrategias para ser implementadas en las aulas de clase como herramientas digitales en el ambiente educativo mediante la gestión pedagógica. En la actualidad los procesos educativos, implican un cambio de paradigmas frente a la manera cómo los estudiantes en la sociedad contemporánea de la información o también llamada sociedad del conocimiento aprenden, y al mismo tiempo ha empezado a determinar la manera como el maestro enseña; puesto que sin duda, las demandas y necesidades son muy diferentes a las de hace pocos años, dado el avance e incorporación de las nuevas tecnologías a cada uno de los diferentes contextos, y en especial al educativo, donde si bien su inmersión en este escenario no ha sido rápida, poco a poco ha despertado la inquietud en algunos actores educativos y hacer de ellas, herramientas aliadas que favorezcan el desarrollo de habilidades y destrezas en sus estudiantes. Y es justo allí donde las diferentes estrategias para la incorporación de las TIC al aula de clase , se han vuelto indispensables y recurrentes, ya que las múltiples herramientas digitales de apoyo generan dinámicas diferentes para enseñar y aprender, dadas las diversas posibilidades que ofrecen en cuanto a contenidos, almacenamiento, interacción, acceso a la información, comunicación, entre otros; aspectos que han motivado a la implementación de metodologías flexibles en el aula de clase, donde el estudiante aprende haciendo, interactuando descubriendo; y al mismo tiempo el docente asume un rol de acompañante, de guía y orientador, que aprende de manera permanente, y donde el sentido de enseñar se convierte en una doble vía.
Collections
The following license files are associated with this item: