dc.contributor.advisor | Mora Aristega, Angélica Margarita | |
dc.contributor.author | Muñoz Castillo, Mercy Raquel | |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T21:18:37Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T21:18:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7299 | |
dc.description | This work consists in identifying the psychosocial factors of the family environment that affect the teaching-learning process of the students. Among the psychosocial factors of the family environment that can be identified are: demotivation, indifference of students, bullying, disinterest of parents, low economic resources, these elements have been detected through the techniques used in the development of the study in this case, such as observation and interview aimed at parents and students.
The academic performance of children has a lot to do with the family environment in which they operate, this is that if the environment is pleasant, children feel motivated to exercise their right to education. Otherwise, they do so by obligation what is reflected in their behavior, often inappropriate, which is especially characterized in altering the healthy coexistence and is also reflected in the demotivation by their studies which they trigger with the obtaining of little knowledge and therefore Their qualifications are considered low that many do not reach the required learning and others are close to achieving them | es_ES |
dc.description.abstract | Este trabajo consiste en identificar los factores psicosociales del entorno familiar que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Entre los factores psicosociales del entorno familiar que se logran identificar están: la desmotivación, indiferencia de los estudiantes, Bullying, desinterés de los padres, bajo recursos económicos, estos elementos han sido detectados por medio de las técnicas que se emplearon en el desarrollo del estudio de este caso, como la observación y la entrevista dirigida a padres y estudiantes.
El rendimiento académico de los niños tiene mucho que ver con el entorno familiar en el que se desenvuelven, esto radica en que, si el ambiente es agradable, los niños sienten motivación para ejercer su derecho a la educación. Caso contrario, lo hacen por obligación lo que se refleja en su comportamiento, muchas veces inapropiado, que se caracteriza especialmente en alterar la sana convivencia y se refleja además en la desmotivación por sus estudios los cuales desencadenan con la obtención de escasos conocimientos y por ende su calificación son consideradas bajas que muchos no alcanzan los aprendizajes requeridos y otros están próximos a alcanzarlos | es_ES |
dc.format.extent | 26 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Factores psicosociales | es_ES |
dc.subject | Entorno familiar | es_ES |
dc.subject | Desmotivación | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.title | Factores psicosociales del entorno familiar y su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje, de los estudiantes | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |