dc.contributor.advisor | Vivero Quintero, César Efrén | |
dc.contributor.author | Muñoz Balvera, Dolores Bertha | |
dc.date.accessioned | 2019-10-23T16:33:03Z | |
dc.date.available | 2019-10-23T16:33:03Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7082 | |
dc.description | Developing the creative in students helps to be thoughtful, critical, creative; At present, the student must be competitive in order to function in society and in today's world. Creative thinking helps to develop cognitive skills and abilities, such as the abilities of abstract thinking, understanding, communication, reasoning, learning, planning and problem solving found in everyday life. The development of creative thinking allows solving exercises and analysis problems in a correct way. Students have success in the educational field when they begin to perform mental exercises such as: comparison, classification, reflection.
Another factor is the habit of study and the planning of the hours for each subject, this helps to be responsible, and to be increasingly creative. The development of creative thinking forms reflective human beings capable of living in an increasingly competitive world in which problems arise daily, to which the best solution alternative must be sought. Teachers have an inescapable duty to train schoolchildren so that they develop their abilities, true and lasting rational thinking to the fullest. Creativity will give the quality of thought, the ability to develop their ideas in a proper and clear way and we can detect flaws and separate the pieces from illogical arguments.
A journey through the concept of creativity and its components offers the possibility of exposing a demystified vision about this dimension of the human being that emerges as a capacity capable of being developed in all and at the same time, allows us to trace some methodological and pedagogical orientations for the education. Finally, an approach to some methodological and pedagogical orientations is presented in relation to the didactic proposal for the promotion of creative capacity, through the involvement of the student in the creative learning activity in the classroom | es_ES |
dc.description.abstract | Desarrollar lo creativo en los estudiantes ayuda a ser reflexivos, críticos, creativos; en la actualidad el estudiante debe ser competitivo para desenvolverse en la sociedad y en el mundo actual. El pensamiento creativo ayuda a desarrollar las destrezas y habilidades cognitivas, como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas encontrado en la vida cotidiana. El desarrollo del pensamiento creativo permite resolver ejercicios y problemas de análisis de una forma correcta. Los estudiantes tienen éxitos en el ámbito educativo cuando comienzan a realizar ejercicios mentales como: la comparación, clasificación, reflexión.
Otro factor es el hábito de estudio y la planificación de las horas para cada materia, esto ayuda a ser responsable, y ser cada vez más creativo. El desarrollo del pensamiento creativo forma seres humanos reflexivos capaces de vivir en un mundo cada vez más competitivo en el cual a diario se presentan problemas a los que hay que buscar la mejor alternativa de solución. Los docentes tienen el deber ineludible de entrenar a los escolares de manera que desarrollen hasta el máximo sus habilidades, pensamiento racional verdadero y duradero. La creatividad dará la calidad del pensamiento, la habilidad para desarrollar sus ideas de una forma adecuada y clara y podemos detectar falencias y separar las piezas de los argumentos ilógicos.
Un recorrido por el concepto de la creatividad y sus componentes brinda la posibilidad de exponer una visión desmitificada acerca de esta dimensión del ser humano que emerge como una capacidad susceptible de ser desarrollada en todos y a su vez, permite trazar algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas para la educación. Finalmente, se presenta una aproximación a algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas en relación con la propuesta didáctica para el fomento de la capacidad creativa, mediante la implicación del estudiante en la actividad de aprendizaje creadora en el aula | es_ES |
dc.format.extent | 28 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Incidencia | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Dislexia | es_ES |
dc.title | Desarrollo de la creatividad y su incidencia en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de tercer año de educación básica de la Escuela de Educación Básica “José Mejía Lequerica” Recinto Guarumal del Medio, cantón Mocache Provincia de Los Ríos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |