dc.contributor.advisor | Real Zumba, Gina | |
dc.contributor.author | Santillán Marquez, Yazmin del Rocio | |
dc.date.accessioned | 2019-10-10T04:49:40Z | |
dc.date.available | 2019-10-10T04:49:40Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6853 | |
dc.description | Introduction: Bullying is a phenomenon that has been going on for a long time, however, it is currently causing serious problems for education.
Objective: To propose a model of educational intervention with strategies that promote in students the adequate expression of their emotions, coexistence and acquisition of values in the classroom, involving teachers and parents in this way to improve the teaching-learning process in students .
Methodology: A descriptive study was carried out due to its radical membership in one of the main problems for the collection of information, it was carried out with 28 students of the seventh year of basic education of the “Yaguachi” school.
Results: 39% of the students have been victims of bullying, 29% have received discrimination from their peers, 21% have been victims of verbal aggression, 7% for psychological aggression. For 71% of the institution's authorities do not sanction those who have reached some type of school, 100% of teachers believe that the school influences the student's learning process.
Conclusion: Bullying has a negative influence on the teaching-learning process in the students of the seventh year of basic education of the "Yaguachi" school, teachers and authorities must create alternative solutions and corrections to avoid the high rates of bullying in this institution | es_ES |
dc.description.abstract | Introducción: El acoso escolar es un fenómeno que se ha venido dando desde hace mucho tiempo, no obstante, en la actualidad está causando graves problemas a la educación.
Objetivo: Plantear un modelo de intervención educativa con estrategias que promuevan en los alumnos la expresión adecuada de sus emociones, convivencia y adquisición de valores en el aula, involucrando a docentes y padres de familia de esta manera mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes.
Metodología: Se llevó a cabo un estudio descriptivo debido a que su pertenencia radica en uno de los principales propósitos para la recolección de la información, se la realizó con 28 estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela “Yaguachi”.
Resultados: El 39% de los estudiantes han sido víctima de acoso escolar, el 29% han recibió discriminación por parte de sus compañeros, el 21% ha sido víctima de agresión verbal, el 7% por agresión psicológica. Para el 71% las autoridades de la institución no sancionan a quienes cometen algún tipo de acoso escolar, el 100% de los docentes considera que el acoso escolar influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Conclusión: El acoso escolar influye negativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela “Yaguachi”, los docentes y autoridades deben crear alternativas de solución y correctivas para evitar los altos índices de acoso escolar en esta institución | es_ES |
dc.format.extent | 26 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Acoso escolar | es_ES |
dc.subject | Proceso de enseñanza aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Estrategias | es_ES |
dc.subject | Valores en el aula | es_ES |
dc.title | Influencia del acoso escolar en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de séptimo año de educación básica de la Escuela “Yaguachi” del Recinto La Industria Parroquia Ricaurte, cantón Urdaneta, Provincia Los Ríos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |