Conceptdraw y su aporte en el proceso pedagógico de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática, sección vespertina de la Universidad Técnica de Babahoyo, Periodo Académico octubre 2024 - marzo 2025
Abstract
Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto de ConceptDraw en el proceso educativo de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Experimentales y Pedagogía Informática, sección vespertina de la Universidad Técnica de Babahoyo, durante el período académico de octubre de 2024 a marzo de 2025. Este análisis tiene nos permitirá identificar cómo el uso de ConceptDraw influye en la comprensión y asimilación de contenidos relacionados con las ciencias experimentales y la informática, así como en el desarrollo de habilidades tecnológicas esenciales para los futuros profesionales. Para realizar este análisis se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño de investigación no experimental. La población estuvo constituida por los estudiantes de la sección vespertina de la mencionada licenciatura y la muestra se determinó mediante muestreo probabilístico. Los resultados del estudio revelaron que la mayoría de los estudiantes consideran que ConceptDraw tiene un impacto positivo en su aprendizaje, mejorando la organización y comprensión del contenido académico. El uso de ConceptDraw ha demostrado ser beneficioso en el proceso educativo de los estudiantes, principalmente en la representación visual de contenidos, lo que facilita la comprensión de conceptos complejos. Sin embargo, para optimizar su uso es necesario asegurar la formación continua tanto de estudiantes, además de integrar paulatinamente la herramienta al currículo académico.
The following license files are associated with this item: