Moodle y su Aporte en el Aprendizaje de la Asignatura de Lengua y Literatura en los Estudiantes de Educación Básica Superior, de la Unidad Educativa Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez, Periodo Académico octubre 2024 - marzo 2025
Date
2025Author
Cevallos Cruz, Frycson Steveen
Gaibor Culqui, Stalin Dario
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tiene como objetivo determinar el aporte de Moodle en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de educación básica superior de la Unidad Educativa Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez, durante el periodo académico octubre 2024 – marzo 2025. Se parte desde la problemática sobre la brecha digital y la falta de estrategias didácticas innovadoras que afectan el rendimiento académico en esta materia.
La metodología utilizada fue de enfoque mixto, con un diseño descriptivo y analítico. Se aplicaron encuestas y observaciones para recopilar datos sobre el uso de Moodle en el aula. Los resultados evidencian que la plataforma facilita la personalización del aprendizaje, fomenta la autonomía del estudiante y mejora la interacción en actividades colaborativas. Sin embargo, se identificaron dificultades en la adaptación tecnológica y en la evaluación a largo plazo del impacto en el rendimiento académico.
Se concluye que Moodle es una herramienta eficaz para potenciar el aprendizaje de Lengua y Literatura, permitiendo a los docentes optimizar sus estrategias pedagógicas y ofreciendo a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más dinámica y accesible. Se recomienda fortalecer la formación docente en el uso de esta plataforma y ampliar el tiempo de implementación para evaluar su impacto a largo plazo.
The following license files are associated with this item: