Técnicas Grafoplásticas para el desarrollo de la preescritura en niños de 3 años
Date
2025Author
Ubilla Carriel, Widinson Ivan
Vega Ocampo, Melany Yamile
Metadata
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El presente estudio tuvo como objetivo determinar el aporte de las técnicas grafoplásticas al desarrollo de la preescritura en niños de 3 años de la Escuela de Educación Básica Juan E. Verdesoto durante el periodo lectivo 2024–2025. El desarrollo de la preescritura desde edades tempranas es esencial para adquirir destrezas motoras finas que permitan a los niños realizar trazos y reconocer formas, habilidades necesarias para la escritura, sin embargo, en el subnivel I de esta institución, se identificaron dificultades como falta de control en el uso del lápiz, escaso reconocimiento de formas básicas y deficiente orientación espacial. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y un diseño no experimental, empleando el método analítico-sintético para analizar las características y efectos de las técnicas grafoplásticas, mientras que, la recolección de datos se realizará mediante entrevistas a docentes y observación directa de los niños. Los instrumentos incluyeron cuestionarios y fichas de observación. La población de estudio estuvo compuesta por dos docentes y 50 niños, de los cuales 25 conformaron la muestra. Como resultado se identificaron áreas en la que los niños tienen dificultades en su desarrollo preescritor. Se concluye que las técnicas grafoplásticas son estrategias pedagógicas que favorecen al desarrollo de la preescritura puesto que fortalecen la motricidad fina y coordinación, siendo las actividades como el modelado, rasgado y dactilopintura actividades que permiten la mejora del control y precisión en los movimientos de los niños siendo las bases para la fluidez en la escritura.
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