Juegos de roles y su impacto en el desarrollo de habilidades sociales en niños de Educación Inicial 2
Date
2025Author
Pita Rodríguez, Andrea Janeth
Sellan Vera, Shirley Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación presente se titula “Juegos de roles y su impacto en el desarrollo de habilidades sociales en niños de Educación Inicial 2”. Donde el estudio se centra en la Escuela de Educación Básica Juan E. Verdesoto, ubicada en la ciudad de Babahoyo provincia de los Ríos, en la cual se identifica que existen dificultades en los procesos de socialización en algunos niños, que asisten a clases. Llegando así, a la falta de enfoque pedagógico que incorpore estas dinámicas lúdicas, limita la capacidad de los escolares para interactuar efectivamente con sus compañeros y desarrollarse emocionalmente en un ambiente social. A pesar de la importancia reconocida de estas actividades, muchos docentes enfrentan desafíos en su implementación debido a la falta de capacitación profesional y preparación. Por el cual, la investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de los juegos de roles y su impacto en el desarrollo de habilidades sociales en niños de la institución educativa; por ello se usó un diseño metodológico no experimental con alcance descriptivo y enfoque mixto, utilizando la investigación de campo con técnicas de recolección de datos, tales como la observación, entrevistas dirigida a docente y encuestas dirigida a padres de familia, y ficha de observación dirigida a los niños, siendo muestras y guías fundamentales para el estudio, adoptando un método analítico-sintético. Entre los hallazgos se reveló que al establecer los juegos de roles en la educación de los niños este genera un impacto positivo en sus habilidades sociales, además de fomentar no solo su desarrollo social, cognitivo sino también su desarrollo emocional.
The following license files are associated with this item: