Actividades pedagógicas y su impacto en las habilidades grafomotoras en niños de Educación Inicial II
Date
2025Author
Nole Pereira, Erika Soledad
Piguave Faría, Daniel Armando
Metadata
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El impacto que generan las habilidades grafomotoras dentro de los procesos educativos es significativo de modo que permite un mejor desarrollo de la escritura entre otras destrezas de la motricidad fina. En la escuela Isabel la Católica se observó que, los niños mostraban un garabateo tembloroso y algunos no podían utilizar el lápiz correctamente, ya que no han recibido la estimulación necesaria y no se aplican las actividades adecuadas para el desarrollo de su grafomotricidad, por lo que se centra en evaluar el impacto de las actividades pedagógicas en habilidades grafomotoras en niños mejorando su capacidad de aprendizaje de la escritura y grafemas. Para esta investigación se utilizó una muestra de 31 niños y dos docentes y se aplicó la entrevista a las docentes y la observación a los niños como técnicas de investigación; se aplicó un método inductivo; con un diseño no experimental, descriptivo y de campo, se utilizó un enfoque cualitativo. Los resultados sugieren que las actividades pedagógicas como el dibujo, el recorte, y la manipulación de diversos materiales, tienen un impacto positivo en el desenvolvimiento de las habilidades grafomotoras. En conclusión, el estudio realizado destaca las funciones importantes donde se integre el tacto, la vista, el movimiento, ya que es un elemento clave para estimular la motricidad fina, la implementación de actividades pedagógicas, como la planificación con objetivos claros, el acompañamiento y la motivación a los estudiantes, la evaluación d aprendizaje, la adaptación a sus necesidades y el análisis de los resultados para mejorar futuras experiencias educativas.
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