Impacto de problemas familiares en el desarrollo del aprendizaje de los niños de Educación Inicial II
Date
2025Author
Navarrete Heredia, Alisson Patricia
Vera Otacoma, Heidy Yamilex
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación, se tiene como objetivo general determinar el impacto que los problemas familiares tienen en el desarrollo del aprendizaje de los niños de educación inicial en la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno. Este objetivo se centra en comprender cómo los problemas familiares pueden afectar el desarrollo de los niños y siendo educadores como pueden intervenir para mitigar estos efectos y brindar apoyo a las familias. La problemática abordada fue la influencia negativa que los conflictos familiares, la violencia doméstica, la negligencia y la falta de apoyo emocional tienen en el rendimiento académico y el bienestar de los niños. La metodología utilizada fue un enfoque mixto, combinando aspectos cualitativos y cuantitativos. Los resultados mostraron que los problemas familiares, como conflictos entre los padres, tuvieron un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los niños de educación inicial, quienes presentaron mayores dificultades en áreas como la concentración, la motivación, la socialización y el rendimiento académico. Las conclusiones más relevantes indicaron que fue fundamental abordar los problemas familiares de manera integral, brindando apoyo y acompañamiento a las familias para mejorar el entorno en el que se desarrollaron los niños y fomentar un aprendizaje más efectivo y un desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial.
The following license files are associated with this item: