Rincón del hogar como estrategia para el desarrollo de la autonomía en niños de Educación Inicial I
Date
2025Author
Martínez Briones, Merly Arianna
Moran Mendieta, Miriam Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene por objetivo general determinar el uso del rincón del hogar como estrategia para el desarrollo de la autonomía en niños de Educación Inicial I de la Unidad Educativa “Emigdio Esparza Moreno”. De esta manera, se logra contrarrestar las dificultades de autonomía que presentan los niños de este nivel educativo, los cuales se relacionan principalmente con la falta de habilidades de autocuidado, organización y el cumplimiento de tareas de manera autónoma. De ahí la importancia del rincón del hogar, dado que brinda la posibilidad a los niños de aprender a realizar actividades de la vida diaria mediante el juego, asumiendo pequeñas responsabilidades que les va a permitir ser más autónomos en el cumplimiento de tareas de acuerdo a su edad.
Este estudio posee un alcance descriptivo, de tipo documental y de campo con diseño no experimental que se aplicó de manera transversal. Se utilizó el método deductivo e inductivo. Además, se empleó un enfoque mixto, utilizando como técnicas la consulta bibliográfica, encuesta, entrevista y observación cuyos instrumentos son el formulario, cuestionario de entrevista y ficha de observación Los resultados obtenidos permitieron determinar el uso del rincón del hogar para potenciar la autonomía de los niños, puesto que, se comprobó que su utilización facilita la adquisición de responsabilidades, habilidades de autocuidado, toma de decisiones, resolución de problemas, colaboración y organización. Se concluye de manera general que, el rincón del hogar favorece significativamente el aprendizaje y adaptación del niño en aspectos claves para el desarrollo óptimo de su autonomía.
The following license files are associated with this item: