Pedagogía Waldorf para el desarrollo socioemocional en los niños de Educación Inicial II
Date
2025Author
Manjarrez Viteri, Heidy Catty
Veas Peralta, Enriqueta Pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación con el tema Pedagogía Waldorf para el desarrollo socioemocional en los niños de Educación Inicial II. La Pedagogía Waldorf está basada en un enfoque holístico y respetuoso en la etapa infantil, promueve la formación integral, capacidades intelectuales, lo emocional, social y espiritual. El objetivo fue determinar la contribución de la Pedagogía Waldorf para el desarrollo socioemocional en niños de Educación Inicial II del Centro Educativo “María Angélica Idrovo” del cantón Vinces, provincia Los Ríos. La problemática se centró en las dificultades que tienen los niños para gestionar emociones, expresar sentimientos, escuchar activamente y desarrollar creatividad. La metodología aplicada fue cualitativa, descriptiva con diseño no experimental, las técnicas fueron la entrevista y la observación, se trabajó con 30 niños y 4 docentes. Los resultados permitieron comprobar la hipótesis, se evidenció que los docentes desconocen de la Pedagogía Waldorf, sin embargo, están de acuerdo en implementar en el aula, ya que contribuye al desarrollo integral del niño. Los resultados de la ficha de observación fueron que varios niños tienen problemas para regular sus emociones, algunos no muestran respeto a sus compañeros, la mayoría son expresivo y curioso, mientras que otros niños no logra resolver problemas, ni mantiene un ritmo de aprendizaje. En conclusión, la Pedagogía Waldorf en el desarrollo socioemocional, favorece habilidades como la autorregulación, primordiales para el bienestar y convivencia de los niños, con actividades fundamentadas en el entorno natural, el juego, actividades artísticas, creatividad, autonomía y exploración preparándolos para enfrentar los retos en su contexto social y escolar.
The following license files are associated with this item: