Inclusión educativa y su incidencia en la lectoescritura en los niños de Educación Inicial
Date
2025Author
Lara Trujillo, Evelin Angie
Mosquera Mora, Magaly Magdalena
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada “Inclusión educativa y su incidencia en la lectoescritura en los niños de educación inicial II. Tuvo como objetivo determinar la inclusión educativa en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en los niños de Educación Inicial II, asimismo se abordó la problemática, un 55 % de los niños tienen dificultades al realizar actividades para identificar letras y sostener el lápiz, lo que se asemeja a un problema en las actividades del diario vivir, siguiendo con la líneas de investigación, Educación, inclusión e interculturalidad acompañada con la sublínea de la carrera inclusión y atención integral a la diversidad en la educación de la inicial que se enmarca en el trabajo. Los tipos de investigación fu el método descriptivo, el explicativo y una metodología no experimental, seguido de esto se aplicó una entrevista para los docentes con una guía de entrevista a los niños, la técnica de observación y instrumento guía de observación. Los resultados de esta investigación se notaron que, si existe una estrecha relación entre la inclusión educativa y el desarrollo de las habilidades de lectoescritura, por lo que se requiere que los docentes se adapten a las estrategias de enseñanza para atender las necesidades individuales de cada niño, Se concluye que la enseñanza de la lectoescritura en educación inicial está estrechamente vinculada con la promoción de valores como el respeto y la solidaridad, los cuales favorecen un ambiente inclusivo. Las docentes destacan que la equidad en la participación de los niños es fundamental y se logra mediante estrategias adaptadas, como el uso de pictogramas, juegos y actividades dinámicas. Además, la música y el refuerzo positivo emergen como herramientas clave para estimular la expresión oral y la comprensión lectora.
The following license files are associated with this item: