Música infantil y su impacto en el desarrollo socioemocional de niños de Educación Inicial II
Date
2025Author
Guasgua Tisalema, Katty Johanna
Moreno Preciado, Andrea Duvanna
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto tiene como tema “Música infantil y su impacto en el desarrollo socioemocional de niños de Educación Inicial II”. La música, es clave en la formación integral de los niños, se utiliza para fomentar habilidades cognitivas, emocionales y sociales en edades tempranas. Objetivo determinar el impacto de la música infantil en el desarrollo socioemocional de niños de Educación Inicial II de la Unidad Educativa Aurora Estrada Ayala de Ramírez Pérez. La problemática la falta de recursos y estrategias que fomenten el desarrollo socioemocional, limita al niño para enfrentar sus emociones y desafíos en sus actividades diarias y escolares; La metodología fue mixta, descriptiva de diseño no experimental, documental y de campo, la muestra fue 2 docente y 25 estudiantes, las técnicas entrevista y observación. Resultados revelaron que el 56% los padres de familia no conocen los beneficios de la música en la enseñanza, los docentes no están actualizados con nuevas estrategias, consideran a la música como una herramienta importante, sin embargo, la falta de recursos para su aplicación es un obstáculo, un 52% de niños no logra cambiar su expresión corporal según el ritmo, el 48% muestran desconfianza, timidez y enojo, el 44% no reconocen sus emociones, son inseguros, el 72% es feliz al trabajar con música. La música infantil ayuda a la comunicación asertiva, regular las emociones, autoestima y fortalece las relaciones interpersonales, su aplicación es importante para mejorar el desenvolvimiento de los niños durante su etapa de crecimiento en un ambiente escolar armonioso para su bienestar emocional.
The following license files are associated with this item: