Coplas para el desarrollo del lenguaje de los niños de Educación Inicial II
Date
2025Author
Borja Macias, Angel Josue
Veintimilla Solorzano, Eunice Noemi
Metadata
Show full item recordAbstract
Las coplas son manifestaciones popularmente empleadas para impartir aspectos tradicionales concernientes a una cultura. El lenguaje es la destreza que le permite al ser humano poder interactuar socialmente en el entorno en el cual se desarrolla. La presente investigación es referente al tema coplas para el desarrollo del lenguaje de los niños de inicial II de la escuela de educación Básica San Jose, la cual responde a la problemática detectada en la institución referente a la carencia presente en el desarrollo del lenguaje de los niños de inicial II, atribuida a la falta de estímulos y a la escaza utilización de recursos innovadores como las coplas por parte de los docentes. Esta investigación se desarrolla mediante el enfoque cualitativo, conjuntamente emplea el método inductivo y deductivo, para la muestra toma como referencia 21 niños de Inicial II y dos docentes utilizando la técnica de la observación directa aplicada a los niños mediante una guía de observación y a través de una entrevista realizada mediante un cuestionario de preguntas abiertas aplicadas a los docentes de la institución. Se refleja como resultados que mediante la implementación de la copla en los salones de clases de educación inicial se pueden mejorar el proceso de desarrollo del lenguaje en los niños, además obteniendo como conclusión que es indispensable que en la institución se implementen recursos innovadores como las coplas orientadas a la práctica educativa, al implementar las coplas dentro del salón, se observa un evidente progreso en el desarrollo.
The following license files are associated with this item: