Juego simbólico en el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños del subnivel II
Date
2025Author
Bazan Huiracocha, Natali Olivia
Bueno Siche, Lisbeth Daniela
Metadata
Show full item recordAbstract
Los juegos desempeñan un papel importante dentro de la educación, ya que permiten el desarrollo de diversas habilidades y destreza en los niños, favoreciendo su aprendizaje y participación en clase. En este contexto, se ha encontrado dentro de la Unidad Educativa “Armando Pareja Coronel” en el área de Educación Inicial II problemas en la atención, resolución de problemas y memoria. Por ello, la investigación tiene la finalidad de determinar como el juego simbólico influye en el desarrollo de la habilidad cognitiva en los niños de subnivel II. La metodología aplicada es la investigación documental la cual mediante el análisis de información de fuentes confiables brinda un conocimiento más amplio sobre el tema, dispone de una investigación descriptiva y de campo que permitieron la recolección de datos esenciales para la investigación. Como parte de la metodología se utilizó un diseño no experimental y un enfoque cualitativo. Con una muestra de 20 niños y un docente, en la que se empleó una entrevista y a los niños una observación directa como técnica de investigación. Se obtuvo resultados positivos, puesto que se evidenció que gran parte de los niños que participaron en actividades de juego simbólico lograron un óptimo desarrollo de habilidades como la imaginación, la resolución de problemas y el pensamiento abstracto; con lo que se llegó a la conclusión que el juego simbólico aporta aprendizajes significativos en la educación de los niños además de favorecer en gran medida el desarrollo de la habilidad cognitiva, generando un mejor rendimiento dentro del aula de clases.
The following license files are associated with this item: