Creatividad y su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños de Educación Inicial I
Date
2025Author
Barrió Banchón, Génesis Arelys
Rea Llugcha, Lourdes Natividad
Metadata
Show full item recordAbstract
La creatividad desarrolla en los estudiantes aspectos importantes como el desenvolvimiento, la imaginación y otros factores que necesitan ser desarrolladas por los estudiantes, al desarrollar las actividades de motricidad fina se estimula la capacidad de concentración, coordinación ojo-mano y el control de los movimientos. No todos los niños logran comprender las actividades o juegos que la docente realiza, lo cual puede deberse a que la maestra no está aplicando correctamente estrategias que fomenten la creatividad, lo cual está limitando significativamente el desarrollo de la psicomotricidad fina, por el cual el objetivo principal de esta investigación es analizar la influencia de la creatividad en el desarrollo de la creatividad, la cual esta seguida del enfoque cualitativo, utilizando el diseño no experimental ya que no se pretende intervenir en las variables de estudio, como técnica de recolección de información se llevó a cabo una entrevista y ficha de observación, la cual fue aplicada a dos docentes del área de Educación Inicial I, y 25 niños del paralelo “A”, seguida de su instrumento de medición como lo es el cuestionario de preguntas abiertas y una ficha de observación. Como resultado final se evidencio que la creatividad y la psicomotricidad fina son aspectos muy importantes que se pueden desarrollar de distintas maneras en la Educación Inicial, pues las docentes potencian la creatividad mediante la lectura de cuentos y el dibujo libre, al realizar estas actividades se está beneficiando también la motricidad fina. En conclusión, la creatividad actúa como un motor importante en el desarrollo de la psicomotricidad fina, permitiendo favorecer el aprendizaje y potenciando la imaginación mediante actividades como el dibujo y la pintura.
The following license files are associated with this item: