Juegos lúdicos y su influencia en el desarrollo afectivo de los niños de educación inicial II
Date
2025Author
Arreaga Arreaga, Joselyn Tatiana
Mora Contreras, Evelyn Gabriela
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de investigación radica en la problemática de que en muchos casos no se utilizan con un enfoque planificado para fortalecer el desarrollo afectivo. La influencia por el cumplimiento de contenidos académicos y la falta de capacitación docente en pedagogías innovadoras puede limitar la integración adecuada del juego en el aula. Es por eso que como objetivo principal es analizar como los juegos lúdicos contribuyen significativamente en el desarrollo afectivo de los educandos de Inicial II. Donde se utilizó como metodología el diseño no experimental, seguido del enfoque cualitativo, como muestra de estudio se contó con la colaboración de 2 docentes y 21 párvulos. Donde se utilizó como herramientas de recolección de datos una entrevista y ficha de observación, mediante el cual nos ayudó a la recopilación de información valiosa sobre como la docente planifica e integra de manera efectiva estos juegos. Como resultado, los juegos lúdicos son herramientas importantes no solo para el aprendizaje sino también para el desarrollo afectivo de los niños, estos juegos estimulan la curiosidad y la participación activa generando un ambiente acogedor y dinámico en el cual fomenta la expresión y el respeto mutuo. Dando como conclusión que los juegos lúdicos utilizándolos de manera correcta garantizan un ambiente educativo enriquecedor que promueve el bienestar de los niños en sus primeras etapas de desarrollo infantil ya que se fomentan habilidades sociales, emocionales y cognitivas, a través del juego lúdico los niños exploran su entorno, expresan sus emociones y desarrollan la creatividad lo que fortalece la capacidad de resolver problemas.
The following license files are associated with this item: