EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN NIÑOS DE PREESCOLAR
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el impacto de la Educación Artística en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños de Educación Inicial II de la Unidad Educativa "Juan E. Verdesoto", tomando como punto de referencia que el pensamiento lógico matemático implica la capacidad de razonar, resolver problemas, identificar patrones, relaciones y aplicar principios matemáticos en diversas situaciones. Sin embargo, algunos niños enfrentan dificultades para desarrollar estas habilidades de manera sólida y coherente durante sus primeros años de escolaridad, por ello, el implementar la educación artística se concibe como una estrategia para fomentar el pensamiento lógico matemático de este grupo, a través de actividades artísticas, como el dibujo, la pintura, la música, estimulan la imaginación, la exploración y la resolución de problemas de una manera lógica y matemática. Para llevar a cabo el trabajo, se empleó una metodología cualitativa y no experimental usando la investigación descriptiva implementando técnicas de recolección de datos como la observación y entrevista en las que se aplicaron la ficha de observación y el cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados obtenidos demuestran que las estrategias implementadas por la docente no cumplen con el desarrollo de las habilidades de pensamiento lógico matemático en los niños. Se concluye que la educación artística puede implementarse para el desarrollo del pensamiento lógico matemático que empieza con los colores, formas y cantidad y sienta las bases para las operaciones matemáticas posteriores como son la comparación, secuencia, agrupación.
The following license files are associated with this item: