NARRACIÓN DE CUENTOS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LENGUAJE EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL I, EN LA UNIDAD EDUCATIVA “QUINTILIANO SÁNCHEZ RENDÓN” CANTÓN BUENA FE.
Abstract
La presente investigación se enfoca en analizar la incidencia de la narración de cuentos en el desarrollo del lenguaje de los niños de Educación Inicial I en la Unidad Educativa "Quintiliano Sánchez Rendón" del cantón Buena Fe. La narración de cuentos es reconocida a nivel internacional como una estrategia pedagógica fundamental para mejorar las habilidades comunicativas y cognitivas en la infancia, fortaleciendo la capacidad de expresión y la comprensión del mundo que rodea a los niños.
El estudio tiene un enfoque de metodología mixta, integrando enfoques descriptivos y cualitativos, para esto se emplea la ficha de observación áulica para analizar interacción y comportamientos de los niños, además de observar la estrategias metodológicas de los docentes, se empleó una entrevista a 2 docentes y una encuesta semiestructurada para 30 padres de familia esto con el fin analizar las interacciones y dinámicas que se generan durante las actividades de narración de cuentos en el aula. Como resultado del estudio se obtuvo que la narración de cuentos tiene un impacto positivo en el desarrollo del lenguaje de los niños, además una ampliación significativa del vocabulario y una mejora en la expresión oral de los estudiantes. Sin embargo, se identifica que la insuficiencia de recursos pedagógicos puede ser limitantes para promover el amor por la lectura desde edades tempranas. También se analiza como juega la interacción y el apoyo familiar en el proceso educativo, influyendo directamente en la adquisición y fortalecimiento de las habilidades lingüísticas de los niños.
Esta investigación subraya la importancia de integrar estrategias motivadoras y fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias para maximizar los beneficios de la narración de cuentos en el desarrollo integral de los estudiantes de Educación Inicial I. En conclusión, este estudio destaca la efectividad de la narración de cuentos como herramienta pedagógica para promover el desarrollo del lenguaje en la primera infancia, al tiempo que identifica áreas de oportunidad relacionadas con los recursos y la participación familiar, las cuales deben ser abordadas para potenciar aún más los resultados positivos de esta práctica educativa.
The following license files are associated with this item: