“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CON INFOGRAFÍA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL I”
Date
2024Author
OSTAIZA SOLORZANO CINTHIA MONSERRATE
RODRÍGUEZ PAREJA JOSELYN VANESSA
Metadata
Show full item recordAbstract
Se evidenció una problemática sobre la carencia del uso de infografías como estrategia didáctica, el cual influye en el desarrollo cognitivo de estudiantes, siendo el objetivo de esta investigación, Integrar el uso de la infografía como estrategia didáctica, en el desarrollo cognitivo de los niños de inicial I. Existen respaldos bibliográficos que las actividades con infografías a temprana edad, fortalecen la cognición en la lectura y destrezas innatas.
La infografía representa, sintetiza y explica un tema determinado, tomando más imágenes, menos texto, formas como diagramas, mapas conceptuales y tablas, amplificando su significado al combinar recursos visuales y lingüísticos, para captar la atención y transmitir el mensaje de forma clara y concisa, incentivando la creatividad y formas de expresión, por medio de visualizaciones personalizadas, la comprensión de información e interpretación de textos.
El enfoque cuantitativo mide y analiza la estadística, el método de investigación es el inductivo, basado en el razonamiento, describiendo el problema y sacar conclusiones del rincón de lectura y su impacto en el desarrollo cognitivo. Consultando las citas bibliográficas y la observación en el aula, las posibles soluciones serían: crear infografías de lectura atractiva y valiosa, con imágenes, colores, textos claves, aumentando su vocabulario, comprensión lectora y capacidad de concentración.
El diseño de investigación es no experimental, tipo de investigación descriptiva y enfoque mixto, el cual permite recopilar información, hechos o fenómenos en su contexto genuino, sin aplicar cambios controlado, llevando a una comprensión de la problemática, para luego cotejar y analizar los datos cuantitativos y cualitativos recolectado de lo observado, con lo investigado por los expertos en educación, que interactúan e influyen en el desarrollo cognitivo.
Se concluye que los beneficios de la infografía de la lectura en los estudiantes, son: atractivas, prestar atención y compartible como un estímulo el cerebro del niño.
The following license files are associated with this item: