PEDAGOGÍA WALDORF PARA EL FOMENTO DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS
Date
2024Author
SIPION PAZMIÑO GABRIELA EVELYN
VILLALVA PÉREZ SANDY JAZMÍN
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar el aporte de la Pedagogía Waldorf en el aprendizaje por descubrimiento en los niños de 4 años de la Unidad Educativa fiscomisional “Simón Bolívar”, puesto que el aprendizaje por descubrimiento es un enfoque pedagógico que estimula la curiosidad y la iniciativa del niño, promoviendo un aprendizaje activo y autónomo. La problemática central que se abordó radica en la necesidad de encontrar metodologías educativas que preparen a los niños para enfrentar los desafíos de la educación actual, la misma que se está enfocando en crear un entorno educativo donde los niños solamente receptan y memorizan información sin ser ellos quienes exploren y adquieran conocimientos por medio de lo que descubren. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva y de campo con un diseño no experimental campo en el que el enfoque fue cualitativo ya que se combinó la entrevista y observación como técnicas para recopilar información, siendo necesario el cuestionario y ficha de observación respectivamente para registrar la mayor cantidad de información. Los resultados de la investigación permitieron comprobar la hipótesis de que la implementación de la Pedagogía Waldorf en la Unidad Educativa fiscomisional "Simón Bolívar" permitirá desarrollar el aprendizaje por descubrimiento de los niños de 4 años. Así mismo se concluyó que la pedagogía Waldorf al ser un enfoque integral se puede aplicar en el aula de clases a través del juego, actividades artísticas y prácticas para fomentar la libertad, creatividad, exploración, autonomía y desarrollo emocional y social del niño.
The following license files are associated with this item: