ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS BASADA EN RINCONES DE JUEGO PARA DESARROLLAR LA SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS DEL SUBNIVEL I
Abstract
Este estudio se realizó en la Escuela de Educación Básica Luz del Mundo, ubicada en el cantón Ventana, Provincia de Los Ríos. Se investigó las estrategias metodológicas basadas en rincones de juego para el desarrollo de la socialización de los niños, el cual responde al problema de que los educadores carecen de métodos para el trabajo lúdico en los diferentes rincones. El propósito de esta investigación fue determinar estrategias metodológicas para desarrollar la socialización de los estudiantes en el aula mediante el trabajo lúdico. Se utilizó métodos cualitativos en el cual se analizó estudios relacionados sobre el tema objeto de investigación. La herramienta que se empleó fue la ficha de observación para comprender cómo los niños usan los rincones de juegos para la mejora de sus habilidades sociales. Y la entrevista con el objetivo de analizar puntos de vista de la docente referente a estrategias metodológicas basadas en rincones de juego para el desarrollo de la socialización de los niños. Como resultado se revela que la estrategia metodológica basada en rincones de juego ofreció una experiencia educativa integral donde se abordaron actividades que posibilitaron el desarrollo cognitivo y el fomento de la creatividad. Se observó, además, una mejora significativa en el desarrollo social del niño, promoviendo habilidades como la resolución de problemas. Se concluye que las estrategias metodológicas basadas en rincones de juego fueron una herramienta efectiva para fomentar habilidades sociales en los niños. Estos espacios, basados en principios teóricos y naturales de aprendizaje, ayudaron a enfrentar los retos diarios.
The following license files are associated with this item: