Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de educación inicial II
Date
2024Author
LLUMIGUANO CABA GINGER MISHEL
PAGUAY VINUEZA JOSELYN ROCIO
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación curricular tiene la finalidad de desarrollar la psicomotricidad en los niños de educación inicial II de la Unidad Educativa “Emigdio Esparza Moreno”. Se abordo el problema en base a los resultados de la evaluación diagnosticada, en donde se investigó las deficiencias que presentan los niños con respecto al desarrollo de la psicomotricidad. El objetivo principal de nuestra investigación es, analizar las estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de educación inicial II. Por medio de la recopilación de datos mediante encuestas, entrevistas y fichas de observación, se puede determinar la cantidad de niños(as) que poseen dificultades en su desarrollo integral, ya que no se ve el interés necesario a la psicomotricidad como un proceso importante en el desarrollo del niño.
Presenta una metodología descriptiva, con enfoque mixto de diseño no experimental de corte transversal, se trabajó con 50 estudiantes y 2 docentes, se utilizó la técnica de encuesta con 12 preguntas en escala de Likert, entrevista con 12 preguntas y la ficha de observación. El 60% de los padres consideran importante que los niños realicen distintos tipos de actividades físicas para mejorar su desarrollo psicomotor, el 50% consideran que los juegos al aire libre ayudan a su hijo a desarrollar ciertas habilidades motoras. El 100% de los padres noto que su hijo mejora su coordinación cuando realiza actividades como dibujar, pintar, o recortar, el 65% consideraron que bailar, y disfrutar al ritmo de la música beneficia de manera positiva el desarrollo psicomotriz del niño. Como conclusión además que los docentes emplean una variedad de estrategias lúdicas efectivas. Estas están conformadas por juegos de movimiento, expresión corporal, circuitos motores y ejercicios de grafomotricidad, integrados diariamente en la rutina del aula.
The following license files are associated with this item: