NARRACIÓN DE CUENTOS Y SU INFLUENCIA EN LAS DIFICULTADES EMOCIONALES EN EDUCACIÓN INICIAL
Date
2024Author
GALEAS REBOLLEDO JOHAMELY IBELICE
PAREDES MUÑOZ JAHIRIS ELIZABETH
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se demostró la eficacia de la narración de cuentos y su impacto en las dificultades emocionales en el aprendizaje temprano, al mismo tiempo que se planteó la problemática en el aula, donde muchos niños no pueden expresar sus sentimientos y emociones debido a que los docentes no le dan mucha importancia al cuento infantil como material didáctico. El objetivo de estudio que se planteó fue analizar el impacto de la narración de cuentos en el desarrollo emocional de los niños en el subnivel I y II. Durante el desarrollo se utilizaron métodos descriptivos, inductivos, deductivos, no empíricos para desarrollar el análisis. Las técnicas que se utilizaron fueron: la ficha de observación, entrevistas y encuestas. Se ejecutó un estudio de tipo cualitativo y cuantitativo, como método bibliográfico se utilizó libros, revistas, blogs, artículos y todos los documentos con información sobre el tema. Los resultados que se obtuvieron con la narración y las dificultades emocionales fueron de manera positiva, es decir que debido a las técnicas que se implementaron hubo un cambio en el desarrollo de los infantes, ante la capacidad de comprender, reconocer y procesar las emociones asociadas al entorno. Se concluyó que contar historias es importante para gestionar las emociones y las expresiones. También es una herramienta muy valiosa y fundamental como fuente de conocimiento en el proceso educativo, aportando al máximo sus beneficios en el niño que están presentes en las clases de preescolar ayudando a desarrollar su imaginación y creatividad.
The following license files are associated with this item: