INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO INTEGRAL EN EDUCACIÓN INICIAL II
Date
2024Author
LEDESMA SOLÓRZANO TANNIA KATHERINE
GALARZA CAICEDO MELANY DEYANEIRA
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta tesis investiga cómo la inclusión educativa impacta en el desarrollo integral de los niños de Inicial II en la Unidad Educativa Réplica Eugenio Espejo, ubicada en Babahoyo, Provincia de Los Ríos. A pesar de la diversidad del estudiantado, que incluye diferentes habilidades y antecedentes culturales, se observa una falta de estrategias pedagógicas y recursos adaptados para atender las necesidades específicas de cada alumno. La falta de atención a la diversidad puede generar barreras para el aprendizaje y la participación, afectando el desarrollo integral y el sentido de pertenencia de los niños. El objetivo general de la investigación es establecer estrategias y prácticas de inclusión educativa que promuevan el desarrollo integral de los niños. Los objetivos específicos incluyen analizar la importancia de la diversidad e inclusión, identificar los programas de diversidad e inclusión implementados, y determinar el nivel de desarrollo integral en relación con el rendimiento académico de los niños. La metodología empleada comprende observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos institucionales. Se espera que los resultados de la investigación destaquen la importancia de la educación inclusiva en el desarrollo integral de los. Como posible conclusión la promoción de estrategias y prácticas de inclusión educativa tendrá un efecto positivo en el desarrollo integral de todos los niños. Se espera que la inclusión educativa fomente un ambiente en el que todos los niños tengan la oportunidad de participar activamente en su aprendizaje, contribuyendo así a su crecimiento académico, emocional y social.
The following license files are associated with this item: