ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DE INICIAL II
Date
2024Author
DIAZ MORENO LUISA HAYDEE
SILVA ACURIO SOLANGE ADRIANA
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se centra en las estrategias de aprendizajes para desarrollar el lenguaje oral en niños de inicial II. El lenguaje oral es importante para el desarrollo cognitivo, social y emocional, su dominio es trascendental para su futuro académico. El objetivo es establecer estrategias de aprendizajes para el desarrollo del lenguaje oral en niños del Nivel II en el Centro de Educación Inicial Mis Días Felices. Presenta una metodología descriptiva, con enfoque cuantitativo de diseño no experimental, se trabajó con 46 estudiantes y 2 docentes, se utilizó la técnica de la encuesta con 12 preguntas en escala de Likert y la ficha de observación. El 100% de docentes utilizan estrategias de aprendizajes para mejorar el lenguaje oral, 50% utilizan juego de roles, dramatizaciones de cuentos, o trabalenguas para fomentar el lenguaje oral, el 100% de los niños tienen dificultades en el desarrollo del lenguaje, presentan un nivel bajo de fluidez lectora y no articula correctamente los fonemas; el 100% de docentes involucran a los padres de familia en las actividades escolares de sus hijos, algunas veces los docentes fomentan la interacción verbal con actividades grupales. Conclusión, es fundamental abordar las dificultades de lenguaje oral desde el inicial; la implementación de estrategias de aprendizajes promueve de manera efectiva el lenguaje oral en estudiantes del Centro de Educación “Mis Días Felices”, las estrategias basadas en experiencias lingüísticas y de interacción proporcionan una correcta comunicación verbal y expresión oral favoreciendo de esta manera un ambiente de confianza y estabilidad emocional en los niños.
The following license files are associated with this item: