AUTISMO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL II
Date
2024Author
DELGADO ANCHUNDIA ADRIANA LILIBETH
MACIAS ANCHUNDIA GLENDA LISSBETH
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación inicial en nuestro país, considera importante la atención integral y la diversidad en los niños menores de 5 años, por ello, tratar el tema del “Autismo y su incidencia en el desarrollo socio-emocional en niños de educación inicial II”, es fundamental identificar, que el autismo afecta al niño en la adaptación, integración al medio escolar y social, impidiendo el desarrollo de destrezas, habilidades, interacción y aprendizaje en el proceso educativo. Este trabajo investigativo, analizó la afectación del autismo en esta etapa y cómo atenderlo, con el fin de comprender su impacto en el desarrollo socioemocional de los niños; se realizó aplicando un enfoque mixto, no experimental, utilizando técnicas de observación directa a 25 niños del aula, entrevistas a 2 docentes y encuestas a 25 padres; con los datos analizados cualitativa y cuantitativamente, los resultados obtenidos permiten conocer las características del autismo y cómo se manifiesta en los niños del aula, la afectación en la comunicación, las interacciones sociales y el desarrollo de habilidades y destrezas, y la importancia del apoyo de los padres en proceso evolutivo de los niños. Concluyendo, se evidencia la necesidad de abordar integralmente el tema del autismo en la educación inicial, para garantizar una atención acorde a su condición y promover el desarrollo socioemocional de los niños. Los hallazgos obtenidos sirven de base al docente para implementar estrategias que lleven una inclusión efectiva de los estudiantes en educación inicial II de la unidad educativa Emigdio Esparza Moreno, de la ciudad de Babahoyo.
The following license files are associated with this item: