MODELO CONSTRUCTIVISTA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES CON NEE DE LOS ESTUDIANTES DE 5TO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA RAFAEL MORÁN VALVERDE PERIODO LECTIVO 2024-2025
Abstract
El presente estudio de caso que responde al tema “Modelo constructivista y su incidencia en el aprendizaje de estudiantes con NEE de los estudiantes de 5to año de educación básica de la Escuela Rafael Morán Valverde periodo lectivo 2024-2025”, tiene como objetivo determinar la eficacia de las metodologías constructivista en el aprendizaje de los estudiantes con NEE asociadas a problemas de lectoescritura y competencias matemáticas.
Para ello, se planteó una investigación con un nivel de profundidad de tipo descriptiva con un enfoque mixto e incluyó una entrevista semiestructurada dirigida a la docente encargada del 5to de EGB. Así como también, una encuesta aplicada a los estudiantes de este curso que presentaban los trastornos de aprendizaje mencionados previamente.
Los resultados obtenidos revelaron que las estrategias pedagógicas constructivistas tienen un nivel de eficacia muy considerable en los estudiantes que presentaban este tipo de dificultades de aprendizaje, especialmente cuando el docente tiene aplica los principios claves de este modelo educativo e identifica los principales predictores que influyen en el desarrollo de estas habilidades.
Las conclusiones destacaron que las actividades constructivistas basadas en juegos lúdicos y en la manipulación directa de materiales didácticos son más fáciles de asimilar y aplicar por parte del estudiante con NEE. Pues, esto les permite construir sus propios conocimientos a través de la asociación de experiencias previas con las nuevas destrezas y habilidades que trabaja en clase.
Collections
The following license files are associated with this item: