Materiales didácticos y su incidencia en el aprendizaje de los niños de Educación Inicial II
Abstract
La presente investigación se centró en determinar la incidencia de los materiales didácticos en el aprendizaje en niños de Educación Inicial II, de la Unidad Educativa “Gabriel García Moreno”, de la parroquia Ricaurte, Cantón Urdaneta, Provincia Los Ríos. Mediante un diagnóstico aplicado se detectó que en el subnivel 2 existe escasez de materiales didácticos, lo cual afecta directamente a los niños que cursan este subnivel en quienes se notó desmotivación, desconcentración, y comprometerse con las actividades, lo cual en conjunto afecta su proceso de aprendizaje. La investigación fue cualitativa y empleó un diseño no experimental, de tipo documental y de campo. La población de estudio estuvo conformada por los docentes y niños del Subnivel II, la selección de la muestra se realizó de manera intencional, delimitando para este estudio el Subnivel II “A”. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista a docentes y la observación a los niños complementándose con instrumentos como el cuestionario de preguntas y la ficha de observación. Con base a los objetivos planteados los resultados permitieron obtener información sobre la variedad de materiales didácticos disponibles en la unidad educativa, así como su uso y el impacto en el desarrollo de habilidades específicas del niño; y la percepción de los docentes sobre la eficacia de los materiales didácticos en el aprendizaje. La investigación proporcionó una identificación del nivel de disponibilidad y accesibilidad de los materiales didácticos en el entorno educativo con el fin de identificar posibles áreas de mejora.
The following license files are associated with this item: