Rincones lúdicos y su incidencia en el aprendizaje cognitivo de los niños de educación inicial II
Date
2024Author
Pulecio Martínez, Stephany Elizabeth
Santillán Ramos, Tamara Gabriela
Metadata
Show full item recordAbstract
Los estudios previos sobre el aprendizaje cognitivo han señalado la importancia de los entornos lúdicos para estimular el desarrollo de habilidades cognitivas en niños en edad preescolar. En este contexto, la presente investigación se realizó en la Unidad Educativa San José, situada en la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos, dicha institución fue seleccionada por su representatividad en el tema y acceso a datos relevantes. El objetivo principal fue analizar el impacto de los rincones lúdicos en el aprendizaje cognitivo de los estudiantes de Educación Inicial II. Se utilizó una metodología mixta de enfoque cualitativo y cuantitativo que incluyó revisión bibliográfica a través de artículos científicos, libros, tesis, blogs, etc. Además, se realizó la recolección de datos y se elaboró un cuestionario con preguntas estructuradas en base a las variables de estudio, el cuestionario fue dirigido a padres de familia y docentes, otro instrumento clave para esta investigación fue la ficha de observación. Los resultados destacan la relevancia de los rincones lúdicos, evidenciando su influencia positiva en el desarrollo cognitivo de los niños. Se concluye que la implementación de estos rincones es fundamental para enriquecer el proceso de aprendizaje preescolar y se sugiere la necesidad de programas que fomenten habilidades cognitivas claves desde una edad temprana.
The following license files are associated with this item: