XMIND COMO HERRAMIENTA DIGITAL EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO EN EL PERIODO OCTUBRE 2023- MARZO 2024.
Date
2024Author
CEREZO SÁNCHEZ MARÍA DEL CARMEN
LARA CEDEÑO JOSTIN JAVIER
Metadata
Show full item recordAbstract
La herramienta digital Xmind ayuda en la creación de varios tipos de mapas cognitivos como: mapas conceptuales, mapas mentales, lluvias de ideas, diagrama a estilo espina de pescado, entre otros, permitiendo así un aprendizaje interactivo y creativo durante el proceso de aprendizaje. El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la incidencia de Xmind como herramienta digital en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de educación básica de la Universidad Técnica de Babahoyo. El utilizó como metodología el tipo de investigación descriptiva y explicativa, para de esta forma recolectar información desde diferentes fuentes confiables con un enfoque de investigación mixto. Para este proyecto investigativo, se implementó la encuesta como técnica de recolección de datos, la cual tuvo como instrumento el cuestionario que estuvo compuesto por 10 preguntas cerradas para estudiantes y docentes, utilizando la escala de Likert.
La muestra de la investigación estuvo conformada por 248 estudiantes y 20 docentes. En base a los datos obtenidos se concluyó que la herramienta digital Xmind tiene una incidencia positiva en el proceso de aprendizaje, contribuyendo en la creación de material creativo y generando un aprendizaje significativo en los estudiantes de la carrera de educación básica de la Universidad Técnica de Babahoyo durante el periodo académico octubre 2023- marzo 2024.
The following license files are associated with this item: