Las actividades lúdicas y su influencia en el desarrollo cognitivo en los estudiantes de Básica Elemental de la Unidad Educativa Jesús Martínez de Ezquerecocha, Babahoyo. 2022
Abstract
La investigación abordó la necesidad de aportar en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de educación básica elemental de la Unidad Educativa Jesús Martínez de Ezquerecocha a través de actividades lúdicas, como herramientas que dinamizan la clase facilitando la captación de atención y fortaleciendo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para el efecto se planteó como objetivo determinar la forma en que las actividades lúdicas influyen en el desarrollo cognitivo de ese grupo de estudiantes. La investigación inició con una estudio teórico respecto a las variables de estudio como fueron las actividades lúdicas y el desarrollo cognitivo, para luego aplicar una encuesta a 66 estudiantes y una entrevista a 3 maestros. Los resultados fueron tabulados y procesados mediante el estadístico Chi Cuadrado, demostrándose que existe incidencia altamente significativa de las actividades lúdicas sobre las dimensiones del conocimiento. Los hallazgos permitieron concluir que es importante el desarrollo constante de este tipo de actividades en beneficio de los estudiantes dado que aportan a mejorar la relación con otros compañeros, docentes y padres de familia, mejora su participación en cada actividad y su rendimiento académico. Finalmente, se proponen actividades lúdicas que aportarán en el desarrollo cognitivo en varias áreas del conocimiento.
Collections
The following license files are associated with this item: