Desarrollo del lenguaje y su impacto en la lecto-escritura en los niños de inicial 1 de la Unidad Educativa Carlos Coello Icaza
Abstract
El presente estudio de caso se realizó en Unidad Educativa Carlos Coello Icaza del cantón Vinces, tuvo como objetivo evaluar el desarrollo del lenguaje y su impacto en la lecto-escritura en los niños de Inicial 1.La metodología empleada consistió en un diseño no experimental de corte transversal, una investigación explicativa, descriptiva y documental; mientras que las técnica fueron la encuesta y entrevista con sus respectivos instrumentos, los cuales fueron dirigidos a una muestra de 35 infantes y una docente. Los resultados de la investigación demuestran que la mayoría de estudiantes no posee un lenguaje acorde a su edad, los niños pocas veces son capaces de participar en conversaciones cortas, describir las imágenes que observa. Por otra parte, los padres consideran importante el lenguaje para el desarrollo de los niños y se identificó que la docente emplea diferentes estrategias como lecturas, juegos, canciones, entre otras. Como conclusiones, se manifiesta que el desarrollo del lenguaje en niños de inicial desempeña un papel fundamental para la adquisición de habilidades de lectoescritura; sin embargo, existen dificultades para describir imágenes, escribir de forma clara, repetir frases u oraciones. Otra de las técnicas de lectoescritura que emplea la docente son: lectura de libros, conversaciones, juegos, uso de canciones e imágenes, adivinanzas y rimas. Como recomendaciones se establece que los docentes de inicial tienen que realizar evaluaciones periódicas para identificar las habilidades y debilidades de cada niño en el desarrollo del lenguaje, uso de recursos visuales y auditivos la mayor parte del tiempo.
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