Gamificación en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón
Abstract
La gamificación es el uso de elementos y mecánicas propias de los juegos en contextos no lúdicos, como la educación. Su objetivo es fomentar la participación, la motivación y el aprendizaje mediante la inclusión de elementos como puntos, niveles, recompensas y competiciones. El problema planteado es la baja participación y falta de interés de los niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, lo cual puede tener un impacto negativo en su desarrollo cognitivo y en su proceso de aprendizaje. Es por ello que el objetivo de esta investigación es determinar la gamificación en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón. Se plantea implementar estrategias de gamificación en las actividades y metodologías de enseñanza para motivar a los niños de 4 a 5 años y aumentar su participación en el aula. Se realizó una investigación no experimental a una población conformada por 155 personas tomando como muestra de investigación 5 docentes y 30 padres de familia. Los resultados de esta investigación respaldan la adopción de enfoques gamificados en el entorno educativo lo cual contribuye a mejorar la calidad de la educación en general. Como conclusión se determinó que la implementación de la gamificación en el ambiente educativo propicia un aumento significativo en la participación y el interés de los niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón lo cual es clave para un efectivo desarrollo cognitivo.
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