dc.description.abstract | La práctica de laboratorio ha adquirido una importancia preponderante dentro del ámbito cultural, ya que se ha convertido como un medio de trabajo cotidiano.
Interesado en proporcionar a los estudiantes una cultura general básica, considera a la informática en general y a la computadora, en particular, como herramientas tecnológicas indispensables para la solución de múltiples problemas académicos y de su vida cotidiana.
La materia de laboratorio de informática se estructura en torno a los e elementos conceptuales y metodológicos- relacionados con el uso adecuado y eficiente de la computadora como herramienta, que permitan al estudiante fortalecer sus conocimientos, habilidades cognitivas, valores y actitudes para profundizar en los campos de acción y los problemas que abordan las diferentes áreas del conocimiento, lo que adicionalmente favorecerá su definición vocacional.
En este contexto, los conceptos “herramientas” y “solución de problemas”, cobran un carácter preponderante dentro del ámbito de la informática en el nivel medio superior.
Es una herramienta que permite al estudiante, mediante la selección adecuada e intencional de programas de aplicación general, modificar, transformar, sistematizar, presentar, crear, recrear, la información que genera en su medio académico y cotidiano.
Apoya en el planteamiento y solución de problemas, al estimular el desarrollo de habilidades especificas de pensamiento que permiten la construcción de nuevas y más complejas interpretaciones de la realidad, a partir de la aplicación de los esquemas mentales que paralelamente se va configurando en el sujeto, como resultado de asimilación de nuevos conocimientos. | es_ES |