Eva y su aporte en las metodologías activas de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Babahoyo, periodo diciembre 2022-abril 2023
Abstract
La pandemia ha afectado significativamente la educación, llevando a la implementación de diversas tecnologías y metodologías activas para garantizar el proceso de enseñanza. En este contexto, los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) han surgido como una herramienta fundamental para los docentes en la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Babahoyo durante el periodo Diciembre 2022-Abril 2023. El objetivo principal de este estudio descriptivo y cuantitativo fue determinar el aporte de los EVA en las metodologías activas de la carrera de Educación Básica en esta universidad, con la participación de 122 estudiantes en una encuesta. Los resultados indican que existe una tendencia positiva hacia el uso de EVA y la aplicación de metodologías activas por parte de los docentes en la carrera de Educación Básica. Esto sugiere que los estudiantes tienen una mayor exposición a estas herramientas y metodologías en el aula, lo que puede ser beneficioso para su proceso de aprendizaje. El estudio identificó que los foros, tareas y algunas investigaciones son las formas más comunes de uso de EVA en la herramienta Moodle de la universidad. Sin embargo, para maximizar el impacto de los EVA en el proceso de enseñanza, se recomienda proporcionar más oportunidades de capacitación y formación para los docentes en el uso efectivo de herramientas tecnológicas y metodologías activas en el aula. Esto les permitiría estar más seguros en su capacidad para utilizar estas herramientas y maximizar su impacto en el proceso de enseñanza.
The following license files are associated with this item: