Factores que delimitan la participación activa en los proceso de enseñanza-aprendizaje de las clases virtuales en los estudiantes de octavo año de básica de la Unidad Educativa Barreiro periodo 2021-2022
Abstract
Enseñar y aprender desde la virtualidad hoy día requiere docentes capaces de transformar su pedagógica utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para atender a sus estudiantes y enfrentar los desafíos en el contexto educativo y los factores que delimitan la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las clases virtuales para los estudiantes del octavo año de la Unidad Educativa Barreiro, periodo 2021-2022.
Además, la colaboración de los estudiantes es un factor fundamental para mejorar la calidad del aprendizaje, por consiguiente, se empleó la investigación cualitativa y cuantitativa, mediante la técnica de encuesta donde se aplicó cuestionarios a los estudiantes y docentes utilizando la herramienta de google formulario que permitió automatización de las respuestas.
Así mismo, los resultados dan a conocer que el docente les otorga la intervención de los alumnos en el aula, pero esperan que suceda a petición de ellos. No se encuentran en los planes del docente involucrar en la participación activa, e inclusión esto mejoraría su rendimiento académico. Los estudiantes también reconocen la importancia de garantizar su aprendizaje, pero esperan que sus profesores los animen.
Por otra, esta es una invitación a las instituciones para que promuevan la importancia de la pedagogía activa en el aula, ya que es un eje central del aprendizaje de calidad, la cual se espera que los docentes en su práctica propicien una educación pedagógica transformadora que pueda despertar en el grupo de estudiantes la motivación por aprender de manera activa y según los avances que la sociedad presenta.
The following license files are associated with this item: