Conciencia fonológica y su influencia en el desarrollo del aprendizaje en la lectura en niños de educación inicial de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón
Abstract
La conciencia fonológica se define como la capacidad de aprender el lenguaje escrito, denotando que los niños que tienen dificultades en poder resolver las actividades que necesitan de esta capacidad, siempre obtendrán resultados inferiores a quienes no tienen estas dificultades. Esta conciencia se desarrolla en el periodo del niño de 3 hasta los 8 años, aunque no se ha determinado como se produce su desarrollo en los momentos exactos que se produce en el aprendizaje de la lectura, la lectura permite aprender nuevos conocimientos mediante la interpretación de esta información, además de poder expresar mediante la escritura, los pensamientos o ideas que se generan, un ejemplo claro, en clases magistrales se obtiene mucha información imposible de memorizar al momento, pero si se realizan anotaciones de las ideas principales, esto facilita el aprendizaje. Por este motivo se plante el siguiente tema de investigación “Conciencia fonológica y su influencia en el desarrollo del aprendizaje en la lectura en niños de educación inicial de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendon”, que tiene como objetivo, al momento de elaborar el estudio de caso se lo realizo en base al enfoque cuantitativo, empleando métodos descriptivos y analíticos, con diseño no experimental, empleando técnicas de recolección de información como muestreo por conveniencia, observación, investigación documental, encuesta la cual sería aplicada a 90 padres de familia quienes representa la muestra de una población de 163 personas, obteniendo información sobre la situación actual de la problemática que se puede observar en la discusión de los resultados y gracias a eso se logra concluir con el cumplimiento de los objetivos y la elaboración de las recomendaciones.
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