Estrategias didácticas activas para fomentar el pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes del cuarto semestre “B” de la Carrera de Educación Inicial periodo abril – septiembre 2022
Abstract
Este trabajo de investigación tiene como objetivo el de determinar el uso de las estrategias didácticas activas que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes del Cuarto Semestre “B” la carrera de Educación Inicial en el periodo abril-septiembre 2022. El desarrollo del aprendizaje en las aulas de clase se debe exigir que sus estudiantes sean protagonistas de sus experiencias, creatividad, y en la solución de problemas de su realidad utilizando diversas habilidades del pensamiento crítico.
Se utilizó un estudio de enfoque cuantitativo y cualitativo, utilizando el diseño no experimental. La muestra de estudio conformada por 37 estudiantes a las cuales se les aplicó una encuesta de 8 ítems de estrategias didácticas y del pensamiento crítico.
Los métodos que fueron utilizados permitieron conocer la realidad y tener una visión clara sobre la problemática, concluyendo que los docentes han hecho un gran uso de las estrategias didácticas, de modo que, desarrollan el pensamiento crítico en los estudiantes. Demostrando que las estrategias didácticas activas mejoran en gran medida el desempeño académico de los estudiantes, favoreciendo una mayor adquisición de conocimientos y fomentando las habilidades del pensamiento crítico, superando de manera significativa las prácticas docentes tradicionales, contribuyendo a la formación de estudiantes autónomos, críticos, reflexivos y empáticos.
The following license files are associated with this item: