Estrategias didácticas activas para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes del primer semestre de la Carrera Educación Inicial periodo abril-septiembre 2022
Abstract
El caso de investigación que obedece al tema estrategias activas y pensamiento crítico fue desarrollado para entender de mejor manera como funcionan este tipo de métodos en la forja de un conocimiento mucho más analítico, por lo cual el objetivo que se planteó al inicio del desarrollo de este escrito obedece a determinar el uso de las estrategias didácticas activas y su influencia para fomentar el pensamiento crítico en los alumnos que están en primer semestre de la carrera de Educación Inicial, para lo cual se diseñó un estudio descriptivo-cuantitativo que permita mediante el uso de un cuestionario comprender el aporte de las estrategias activas, donde se trabajó con una muestra de 73 estudiantes obteniendo como resultados que un 40% tiene deficiencia conceptual para entender el problema, llegando a la conclusión de un 34% de los alumnos consideran que el conocimiento que adquieren en la carrera es normal, nada significativo, debido a una mala estrategia aplicada de parte del docente, para lo cual se sugiere potencializar el pensamiento crítico mediante las estrategias activas como la basada en el desarrollo de problemas que permite unión grupal, para poder concretar un objetivo en común, que mediante su resolución se convierte en experiencia para los estudiantes, también es recomendable seguir haciendo uso del debate, del foro, y la lectura comprensiva, pero de manera más continua.
The following license files are associated with this item: