La educación virtual y su incidencia en la desmotivación de los estudiantes del tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Eugenio Espejo en el periodo lectivo 2021-2022
Abstract
El objetivo principal de este estudio de caso fue investigar la desmotivación de los estudiantes del tercer año de bachillerato de la unidad educativa “Eugenio Espejo” durante su participación en el aprendizaje de forma virtual. Específicamente, se buscó conceptualizar los (des)motivos que podrían tener un impacto en el proceso de aprendizaje del participante y reconceptualizar, en este sentido, las actividades propuestas como estrategias de motivación. Para ello, este estudio trató de examinar si había cambios en su motivación en el marco de la teoría de actividades.
El escrutinio de los datos reveló que los cambios derivados de la pandemia del COVID-19 influyeron negativamente en el proceso de aprendizaje de la institución. Aunque estaba relativamente motivados en sus inicios como estudiantes, los nuevos cambios a los que tuvo que adaptarse en medio del brote afectaron externamente a sus experiencias de aprendizaje, lo que le llevó a la desmotivación.
En el presente estudio se argumenta cómo puede captarse este cambio haciendo referencia al modelo triangular de Engeström. En el estudio se ofrecen otras discusiones e implicaciones.
The following license files are associated with this item: