Estrategias didácticas y su influencia en el proceso de aprendizaje en la modalidad virtual de los estudiantes de séptimo año de básica de la Unidad Educativa Darío C. Guevara periodo 2021-2022
Abstract
Esta investigación analizó las estrategias didácticas y su influencia utilizadas en la educación virtual y su relación con los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Darío C. Guevara” de Babahoyo, usando un enfoque cuantitativo, es decir, un estudio de las variables involucradas en el problema y un levantamiento de información a través de técnicas como la encuesta. Para ello se identificó a 58 docentes como muestra para el estudio de caso y se les encuestó sobre las estrategias didácticas utilizadas durante el periodo virtual, además, se encuestó y testeó a varios estudiantes y se obtuvo información de sus percepciones sobre la forma de educación virtual, respectivamente. Los resultados muestran que los maestros utilizan principalmente estrategias de instrucción que se centran en la instrucción individualizada y, con menos frecuencia, utilizan estrategias de instrucción relacionadas con las habilidades expositivas y el trabajo colaborativo. Asimismo, el estudio encontró que los estilos de aprendizaje de los estudiantes variaban, estando la mayoría centrada entre los estilos divergentes, convergente y asimilador, situación que era desconocida para los docentes. Lo anterior demuestra las formas en que los estudiantes perciben y procesan la información, por lo que los docentes deben implementar estrategias didácticas basadas en las facilidades que brindan las herramientas virtuales.
The following license files are associated with this item: