Motricidad fina y su influencia en la disgrafia en niños y niñas de 4 a 5 años de la unidad educativa Francisco Huerta Rendon, Babahoyo, 2021.
Abstract
El presente estudio está orientado a mejorar el proceso de aprendizaje de los niños con disgrafía a través de la utilización de estrategias didácticas, ya que la disgrafía es un trastorno específico del aprendizaje que dificulta la escritura, tanto en su trazado como en su grafía, y puede presentarse por diversos factores entre ellos; es una dificultad de aprendizaje que se manifiesta a menudo en las aulas de clase, por lo tanto, se requiere que el docente esté preparado para poder asumir con responsabilidad desde su práctica educativa, la búsqueda de mecanismos o herramientas adecuadas para poder ayudar a los estudiantes que presentan esta dificultad.
La investigación ha permitido confirmar que los estudiantes presentan disgarfía, la misma que es temporal y debe ser superado mediante el seguimiento y apoyo pedagógico. El estudio de caso está enmarcado en proponer estrategias didácticas, cuenta con un soporte teórico y pedagógico para que los docentes conozcan de la importancia de emplear actividades motrices para fortalecer el proceso de aprendizaje en niños con y sin disgrafia, realicen una detección temprana de las dificultades para intervenir de manera inmediata. Los educadores deben tomar en cuenta estas situaciones y proponer alternativas para que los educandos logren un buen aprendizaje y desarrollo de la escritura.
En conclusión, el docente debe seleccionar diferentes estrategias que le permitan responder de manera flexible aquellas necesidades que presenten los niños con problemas de disgrafía; con la finalidad de mejorar de manera progresiva el desarrollo de su motricidad y sus habilidades de escritura, dejando en claro que la motricidad fina influye significativamente en la disgrafia de niños de 4 a 5 años.
Collections
The following license files are associated with this item: