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dc.contributor.advisorSánchez Gómez, Salome
dc.contributor.authorManobanda Quinatoa, Ángela del Pilar
dc.date.accessioned2019-11-25T13:52:11Z
dc.date.available2019-11-25T13:52:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7155
dc.descriptionScholars have come to consider the family as an indisputable active agent of social development, as an element in which the characteristics of an individual are created and strengthened, where social crises are solved or accentuated and where the generality of people find affection and especially security within a social bond. Therefore, the statement of the problem of this research is the importance of family cohesion in the formation of the locus of control of students in recent years of basic education, allowing to know the problem about the family climate and locus of control that have adolescents, which will be a starting point for studies in other institutions, and with variables related to this problem. At a practical level, it will allow preventive or psychological intervention programs aimed at improving the family environment of the students, since the institution lacks specific workshops where it includes or of importance of the family climate that can be generated when difficulties arise that the children could Interpret as difficult challenges to overcome. This study will help as knowledge for the educational community about the family climate and locus of control of students who present academic or behavioral difficulties, to promote preventive measures such as raising awareness of families to understand the difficulties of their children and provide of information to face these difficulties.es_ES
dc.description.abstractLos estudiosos han llegado a considerar la familia como un indiscutible agente activo del desarrollo social, como un elemento en la que se crea y fortalecen las características de un individuo, donde se solucionan o acentúan las crisis sociales y donde la generalidad de las personas encuentran afecto y especialmente seguridad dentro de un lazo social. Por lo expresado, el enunciado del problema de esta investigación es la importancia de la cohesión familiar en la formación del locus de control de los estudiantes de los últimos años de educación básica, permitiendo conocer la problemática sobre el clima familiar y locus de control que tienen adolescentes, lo cual será punto de partida para estudios en otras instituciones, y con variables relacionadas a esta problemática. A nivel práctico, permitirá realizar programas preventivos o de intervención psicológica orientada a mejorar el entorno familiar de los estudiantes, ya que la institución carece de talleres específicos donde incluya o de importancia del clima familiar que se pueda generar cuando se presenten dificultades que los hijos podrían interpretar como desafíos difíciles de superar. Este estudio ayudará como conocimiento para la comunidad educativa sobre el clima familiar y locus de control de los estudiantes que presenten dificultades académicas o de comportamiento, para promover medidas preventivas como la concientización de las familias para el entendimiento de las dificultades de sus hijo y se provea de información para enfrentar dichas dificultades.es_ES
dc.format.extent98 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBABAHOYO: UTB, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRasgos de la personalidades_ES
dc.subjectAmbiente familiares_ES
dc.subjectLocus de controles_ES
dc.subjectTemperamentoes_ES
dc.titleCohesión familiar y el locus de control en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Adonaies_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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