Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVivero Quintero, Master Cesar
dc.contributor.authorZurita Montero, Pascual Segundo
dc.date.accessioned2019-10-23T17:10:29Z
dc.date.available2019-10-23T17:10:29Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7085
dc.descriptionThe teaching-learning process takes place every day in the midst of various situations in which students interrelate among themselves, with teachers, with authorities and sometimes with the participation of other parents or members of the educational community. In this context there are situations where values dominate their actions and good educational practice. All the aforementioned facts and conditions are directly or indirectly influenced by internal situations that make up the pleasant or unpleasant educational environment and external situations that all the members of the community come to and that are sometimes present in the teaching process. learning which also influences the educational environment and modifies it in different ways obtaining both negative and positive results, with school dropout being one of the results when the environment becomes negative and of much risk for what students expect. In order to carry out this research, a scientific method was used, whose rigor is systematically and orderly framed in the development of the research, the documentary and field modality for the compilation of theoretical information and field information through observations. direct, surveys and interviews to 67 students and two teachers, evidencing that teachers do not detect timely cases of desertion, there are no programs to prevent or reduce this problem parents have family conflicts and are not helpful, the staff of the DECE, only attacks the cases already completed by preparing warning reports to their superiors without there being a prevention of them, proposing the development of a prevention program, identification and reduction of cases of school drop-outes_ES
dc.description.abstractEl proceso de enseñanza aprendizaje transcurre todos los días en medio de diversas situaciones en los que los estudiantes se interrelacionan entre ellos, con los profesores, con las autoridades y en ocasiones con la participación de los demás padres de familia o miembros de la comunidad educativa, en este contexto se dan situaciones donde los valores predominan su accionar y buena práctica educativa. Todos los hechos y condiciones antes mencionadas se ven influenciadas directa o indirectamente por situaciones internas que conforman el entorno educativo agradable o desagradable y de situaciones externas con las que llegan todos los miembros de la comunidad y que en ocasiones se hacen presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje lo que también influye en el entorno educativo y lo modifica de diferentes formas obteniéndose resultados tanto negativos como positivos, siendo la deserción escolar uno de los resultados cuando el entorno se vuelve negativo y de mucho riesgo para lo que esperan los estudiantes. Para la realización de la presente investigación se utilizó método científico con cuya rigurosidad se enmarco de manera sistemática y ordenada el desarrollo de la investigación, la modalidad documental y de campo para la recopilación de la información teórica y de la información de campo por medio de observaciones directas, encuestas y entrevistas a 67 estudiantes y dos docentes, evidenciándose que los docentes no detectan a tiempo los casos de deserción, no existen programas para prevenir ni reducir este problema los padres de familia mantienen conflictos familiares y no son de ayuda, el personal del DECE, solo ataca a los casos ya consumados elaborando informes de aviso a sus superiores sin que exista una prevención de los mismos, proponiéndose la elaboración de un Programa de prevencion, identificacion y reduccion de los casos de desercion escolares_ES
dc.format.extent102 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBABAHOYO: UTB, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectProcesoes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectDeserciónes_ES
dc.titleDeserción escolar y su influencia en el proceso de enseñanza de aprendizaje de los estudiantes de quinto año de educación general básica de la Escuela Jaime Roldos Aguilera cantón Montalvo Provincia de Los Ríoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess