Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDaza Suarez, Sandra
dc.contributor.authorRodríguez Acosta, Madeline Adriana
dc.date.accessioned2019-06-11T23:23:07Z
dc.date.available2019-06-11T23:23:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6068
dc.descriptionDyslexia is a learning problem that mainly affects children, detected from the school stage, it is there where this problem is observed, since the child begins his learning process in reading and writing; It is worth mentioning that children, adolescents and young people who have this difficulty have a normal intelligence, this disorder is focused even more at the neurological level, so it is very important to carry out the studies and / or examinations for the problem Learning. The objective of this research is to identify the components of emotional intelligence that are most frequently affected in children with dyslexia. The study was of descriptive type of non-experimental and transversal design. We worked with a universe of 375 students in the section of the degrees of the Educational Unit Delia Ibarra De Velasco del Canton Quevedoqw St. Camilo parish. A Psychometric Test was applied to the universe to detect students who manifest dyslexia problems. Once identified, this group was only assigned a test to measure their emotional intelligence and thus prove that it affects students in their development at a level Social. So the components of emotional intelligence that are most often affected in children with dyslexia are: self-control, self-awareness and empathy. That is why it is necessary to look for strategies or techniques that help children to control their emotions, to detach them from negative emotion focusing their attention on neutral or positive thoughts, this help can be at the psychological level so that the results are optimal in each one of them.es_ES
dc.description.abstractLa dislexia es un problema del aprendizaje que afecta principalmente a los niños, detectándose desde la etapa escolar, es allí donde se observa este problema, ya que el niño empieza su proceso de aprendizaje en la lectura y escritura; no está de más mencionar que los niños, adolescentes y jóvenes que presentan esta dificultad tienen una inteligencia normal, este trastorno se enfoca aún más a nivel neurológico, por lo que es muy importante llevar a cabo los estudios y/o exámenes propios para el problema de aprendizaje. El objetivo de la presente investigación es identificar los componentes de la inteligencia emocional que se ven afectados con mayor frecuencia en los niños con dislexia. El estudio fue de tipo descriptivo de diseño no experimental y transversal. Se trabajó con un universo de 375 estudiantes de la sección de los grados de la Unidad Educativa Delia Ibarra de Velasco del Cantón Quevedo parroquia San Camilo. Al universo se le aplicó un Test Psicométrico para detectar a los estudiantes que manifiestan problemas de dislexia, ya identificados se les asignó únicamente a este grupo una prueba para medir su inteligencia emocional y comprobar con ello que tanto afecta a los estudiantes en su desenvolvimiento a nivel social. Por lo que los componentes de la inteligencia emocional que se ven afectados con mayor frecuencia en los niños con dislexia son: el autocontrol, la autoconciencia y la empatía. Es por ello que se hace necesario buscar estrategias o técnicas que permitan ayudar a los niños a controlar sus emociones, desvincularlo de la emoción negativa centrando su atención en pensamientos neutrales o positivos, esta ayuda puede ser a nivel psicológico para que los resultados sean óptimos en cada uno de ellos.es_ES
dc.format.extent117 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBABAHOYO: UTB, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDislexiaes_ES
dc.subjectSíntomases_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectGuía metodológicaes_ES
dc.titleLa dislexia y su incidencia en el desarrollo emocional en los estudiantes de la Unidad Educativa Delia Ibarra de Velasco periodo 2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess