La dislexia y su incidencia en el desarrollo emocional en los estudiantes de la Unidad Educativa Delia Ibarra de Velasco periodo 2019
Abstract
La dislexia es un problema del aprendizaje que afecta principalmente a los niños, detectándose desde la etapa escolar, es allí donde se observa este problema, ya que el niño empieza su proceso de aprendizaje en la lectura y escritura; no está de más mencionar que los niños, adolescentes y jóvenes que presentan esta dificultad tienen una inteligencia normal, este trastorno se enfoca aún más a nivel neurológico, por lo que es muy importante llevar a cabo los estudios y/o exámenes propios para el problema de aprendizaje.
El objetivo de la presente investigación es identificar los componentes de la inteligencia emocional que se ven afectados con mayor frecuencia en los niños con dislexia.
El estudio fue de tipo descriptivo de diseño no experimental y transversal. Se trabajó con un universo de 375 estudiantes de la sección de los grados de la Unidad Educativa Delia Ibarra de Velasco del Cantón Quevedo parroquia San Camilo.
Al universo se le aplicó un Test Psicométrico para detectar a los estudiantes que manifiestan problemas de dislexia, ya identificados se les asignó únicamente a este grupo una prueba para medir su inteligencia emocional y comprobar con ello que tanto afecta a los estudiantes en su desenvolvimiento a nivel social. Por lo que los componentes de la inteligencia emocional que se ven afectados con mayor frecuencia en los niños con dislexia son: el autocontrol, la autoconciencia y la empatía.
Es por ello que se hace necesario buscar estrategias o técnicas que permitan ayudar a los niños a controlar sus emociones, desvincularlo de la emoción negativa centrando su atención en pensamientos neutrales o positivos, esta ayuda puede ser a nivel psicológico para que los resultados sean óptimos en cada uno de ellos.
Collections
The following license files are associated with this item: