Estrategias metodológicas y su influencia en el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes del primer año de básica de la unidad educativa “España”, provincia los Ríos
Abstract
El uso de estrategias metodológicas en el aula constituye una secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente que permiten al docente identificar criterios con el fin de guiar el proceso de enseñanza aprendizaje. El desarrollo de la competencia lectura tiene como función comunicativa relacionando el aspecto lingüístico y el contexto en el que se desenvuelve el intercambio. El proceso de enseñanza aprendizaje de comprensión lectura en la unidad educativa España requiere de la realización de adaptaciones curriculares que encaminen a los educandos a una competencia lectora de una forma activa que se fomente el hábito lector y se facilite el desarrollo de las destrezas y habilidades comunicativas en los estudiantes. El objetivo del presente trabajo es implementar estrategias metodológicas para desarrollar la competencia lectora para ello se ha realizado una investigación con enfoque cualitativo. El diseño de la investigación responde a la modalidad bibliográfica y de campo y de intervención social la cual fue aplicada a nivel exploratorio, descriptivo y mediante muestreo se aplicó encuetas a docentes y ficha de observación a estudiantes donde se determinó la necesidad de la elaboración y aplicación de estrategias metodológicas en la institución motivo de estudio. La implementación metodológica va enfocada al desarrollo de la competencia lectora: escuchar, leer, hablar y comprender el texto leído.
Collections
The following license files are associated with this item: