Estrategias metodologicas y su incidencia en el aprendizaje de maquillaje artístico en los estudiantes de la Unidad Educativa Particular la Merced Cantón Duran Provincia Guayas.
Abstract
El presente informe final realizado en la Unidad Educativa Particular La Merced de la provincia del Guayas, tuvo como objetivo primordial analizar la incidencia de las estrategias metodológicas en el aprendizaje del maquillaje artístico, los docentes mediante la enseñanza de cualquier clase dirigida, afrontan uno de los desafíos más importantes en su historia, buscar estrategias que logren capturar el interés de los estudiantes así como grabar en sus memorias los conocimientos básicos de la materias.
El problema de estudio es la deficiente utilización de estrategias metodológicas para la comprensión de contenidos, las actividades de capacitación y actualización son escasas para sensibilizar sobre el tipo de estrategias didácticas, se presenta una inadecuada planificación del proceso enseñanza aprendizaje, el docente no fomenta la motivación para las diferentes técnicas de maquillaje en el área de belleza, más bien vuelve obligatorio el aprendizaje memorístico, por lo cual este estudio fue necesario para establecer las causales, y lograr soluciones que ayuden a mejorar la calidad de los procesos educativos
La investigación se basó en el paradigma crítico propositivo, supone una perspectiva metodológica fundamentada en los procesos cognitivos y metacognitivos intervinientes en procesos para un maquillaje, la investigación fue es de carácter cualitativo – cuantitativo, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, con los siguientes resultados, el docente no aplica de manera constantemente técnicas de enseñanza aprendizaje, para fomentar el aprendizaje del maquillaje artístico, la mayor parte de estudiantes responde que poco frecuente realizan actividades motivadoras y llamativas para la adquisición de conocimientos y la aplicación de nuevas técnicas de maquillaje.
Para dar solución se aplicó la propuesta alternativa, la misma que tiene como fin implementar una guía metodológica para la comprensión de contenidos y pasos para realizar maquillaje artístico, geisha y de caracterización paso a paso, su implementación ayudará a mejorar la motivación de los alumnos, y sensibilizar a los docentes con herramientas innovadoras para la aplicación del maquillaje artístico y efectiva en las aulas, dentro de la jornada de clases
Collections
The following license files are associated with this item: